Justificación
A menudo los seres humanos, con mente poco informada, ofrecen explicaciones completamente equivocadas o, por lo menos, sumamente deficientes sobre el funcionamiento del mundo en general y de los fenómenos sociales en particular. En el ejercicio del espíritu crítico que le caracteriza, la actividad filosófica con frecuencia ha desplegado las luces de la razón para esclarecer la densa bruma de errores formada por la barrera que sostiene la carga emotiva de los prejuicios. Además, la práctica de la interdisciplinariedad previene contra las pretensiones de hegemonía que pudiese reivindicar cualquiera de las distintas ciencias, promueve su mutuo enriquecimiento, propicia la conciencia de sus límites, al tiempo que posibilita el saber de los supuesto que, a la postre, fundamentan el quehacer de los diversos conocimientos científicos.
La Universidad Francisco Marroquín se encuentra comprometida desde su fundación con dos grandes objetivos:
- La promoción de los principios jurídicos, morales, políticos y económicos de una sociedad de hombres libres y responsables.
- La excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje para proporcionar a sus graduados la mejor formación que sea posible.
En ese marco, la Universidad ha propiciado el surgimiento de programas de postgrado en las distintas áreas de estudio como Derecho, Ciencias Económicas, etc. Hace falta, no obstante, un programa orientado a proveer de una sólida formación filosófica a personas que pueden estar interesadas en procurársela.
Por ello, se propone la implementación de un Doctorado en Filosofía que haga particular énfasis en la amplia gama de intereses intelectuales propia de la Escuela Austriaca de Economía.
El programa estaría orientado fundamentalmente a: Elevar la calidad y el grado académico de los profesores del área de Filosofía Social; proveer a futuros profesores de una elevada formación filosófica y formar profesionales con capacidad para entrar en diálogo con corrientes críticas del pensamiento liberal en el ámbito latinoamericano.
La razón de que el Programa Doctoral esté exclusivamente orientado hacia la filosofía austriaca se puede resumir en los siguientes incisos:
- El pensamiento de los filósofos pertenecientes a esta escuela son en gran medida ignorados en la mayoría de departamentos de filosofía.
- La escuela austriaca de filosofía mantuvo un diálogo muy importante con la filosofía inglesa y contribuyó a forjar la filosofía alemana manteniendo, no obstante, una identidad propia.
- La escuela austriaca de filosofía dio lugar al aparecimiento de la escuela austriaca de economía cuyos autores más preclaros (Menger, von Böhm-Bawerk, Mises, Hayek, Popper, etc.) son tributarios de los filósofos austriacos.
- Las características metodológicas y epistemológicas de la Escuela Austriaca de Economía no pueden ser comprendidas en toda su dimensión sin conocer los orígenes filosóficos de tales propuestas.
- La escuela austriaca de filosofía es suficientemente amplia como para dar lugar a un estudio histórico y sistemático de sus propuestas en los campos de la Ética, la Epistemología, la Filosofía de la Ciencia, la Psicología Teórica, la Filosofía del Derecho, la Ontología, la Metodología de las Ciencias Sociales, la Filosofía Social, la Filosofía Política, la Teoría sobre las Instituciones, etc., etc.
- El estudio sistemático de la Escuela Austriaca de Filosofía constituye elemento fundamental para mejorar la docencia en el área de Filosofía Social de la Universidad Francisco Marroquín (Filosofía social de Hayek, Filosofía social de Mises, Retórica de la Escuela Austriaca) pues concede un horizonte sumamente enriquecedor.
- La Escuela Austriaca de Filosofía podría constituir una veta importante para efectuar investigaciones y futuros aportes al avance del liberalismo económico y político.
Descripción general del programa
El programa de Doctorado en Filosofía requiere, en una de las modalidades de admisión (Véase: Acceso al programa), cumplir con una serie de seminarios a realizarse durante dos años divididos en semestres. Constará de ocho (8) Seminarios, a razón de dos Seminarios por Semestre. Se entiende que el período semestral está establecido por el calendario académico oficial de la Universidad Francisco Marroquín. El énfasis será puesto en la lectura crítica de textos pertinentes y la elaboración de trabajos de investigación que cumplan con todas las exigencias (de forma y de contenido) propias del cuarto nivel. El trabajo final de cada seminario será presentado ante el Comité Doctoral encargado del programa.
Dado que el cometido principal del programa de doctorado es la elaboración de la disertación, mediante la cual el candidato da prueba de la capacidad para que su trabajo represente un aporte al desarrollo de la investigación filosófica, la modalidad "exclusiva" de estudio es la de seminario de investigación ("oberseminar"), con el candidato muestra la calidad de su preparación para el manejo de las fuentes que nutren su información, la ponderación con que las enjuicia, como producto eficaz de un estudio personal marcado por el desempeño serio y minucioso de la tarea científica.
Acceso al programa
El acceso al programa será determinado por el Comité Doctoral y su decisión estará orientada por los estudios de pregrado, conocimiento, experiencia y hoja de vida de la persona que solicita ser admitida.
En ese sentido el Colegio Doctoral podrá recomendar:
a) Que el solicitante proceda directamente a elaborar el proyecto de investigación que, una vez a probado por el Colegio Doctoral, culminará en la disertación doctoral; o,
b) Que el solicitante tome los seminarios propuestos a fin de superar deficiencias de formación y conocimiento.
Se entiende que los seminarios se completarán en los dos años de rigor pues de no cumplir con este lapso el solicitante quedará fuera del programa.
Cumplidos los dos años de seminarios se procederá a la presentación del proyecto de tesis el cual deberá ser aprobado por el Comité Doctoral.
Página oficial del doctorado